Cuarta Propuesta

Materiales: Paint Sop Pro X, Filtro que descargas de aquí y Materiales4.rar que descargas de aquí.

Para esta propuesta vamos a comenzar a utilizar Filtros o Plugins. Estas  aplicaciones permiten procesar imágenes en el programa PSP X aplicando efectos . Se pueden obtener muchos efectos en el PSP X sin el uso de los filtros especiales, no obstante hay muchos  que le ahorrarán los pasos incontables para alcanzar los mismos efectos. Hay muchos plugin/filters que son compatibles con Adobe y Corel. El costo puede ser un factor importante para la elección de los mismos, pero se encuentran muchos plugins/filters de uso gratuito disponibles para descargar en forma directa en Internet.

Algunos filtros que se sugiere en tutoriales, necesitan unos archivos .dell que son  de la Biblioteca de Microsoft, de lo contrario no cargan haciendo imposible su uso . Entonces necesitarás cargar una serie de dell's que puedes descargar de aquí. lo vas a ubicar en el lugar que se muestra en la imágen:

Vas a descargar el Zip  en este lugar de tu PC:

Una vez que tengas descargados estos archivos, vamos a instalar el filtro con el que trabajaremos en este tutorial: Eye Candy 5 Textures.  No es conveniente instalar los filtros directamente en el programa, sí se hace de esa manera se pone muy <pesado> el mismo. Aqui tienes un vídeo con las instrucciones para instalarlo y abajo la explicación detallada en imágenes:

Abre Mis Documentos/ Mis Archivos PSP y crea una nueva carpeta a la que vas a llamar llamada <Complementos>.

Crea y nombra una carpeta secundaria para cada filtro que vayas a instalar. Descomprime el filtro en la carpeta que hayas creado para el mismo

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Este filtro necesita ser ejecutado, vas donde lo guardaste, siguiendo la ruta como se muestra en la imagen, pincha en la figura:

Y se te abrirá un asistente de instalación para el filtro; vas a poner la ruta como te muestro en la figura:

Luego abres el PSP X y vamos a cargarlo al programa en Ubicación de Archivos...sigue los pasos de la figura:

Te va a salir el siguiente cuadro, seleccionas complementos a la izquierda en tipos de archivos, pinchas en Agregar y al conseguir la carpeta aceptas.

Hay otro detalle de éste  filtro que aclararemos más adelante, pero ya con el trabajo en marcha!

Para el tutorial también utilizaremos tubes y selecciones que descargaremos del zip de materiales. Pero veamos cómo podemos guardar las selecciones y tubes, cuando ya tengamos descomprimido el Zip.

Tenemos tres tubes en formato .pspimage, abrimos la imagen Nube y vamos a guardarla en el programa como tube, la idea es usarla más adelante para otros trabajos. Vamos con la imagen abierta a Archivos/Exportar /Tubo de imagen y al salir el cuadro de la imagen ponemos el nombre del tube y aceptamos.

Ahora guardaremos las selecciones: Vamos a Archivo/Preferencias/Ubicación de archivo , luego en segundo lugar pinchamos en el cuadrito con punticos que vemos en la imagen, buscamos la carpeta Delfines, aceptamos en este cuadro, aceptamos de nuevo y ya la tenemos cargada.

Ya con estos previos resueltos procedemos a realizar el tutorial; comencemos a dibujar:

Tutorial

1- Abrimos una nueva imagen 400 x 400 fondo trasparente. recuerda guardarlo en formato .pspimage, es un tutorial largo y hay que ir haciéndolo periódicamente  para no perder el trabajo. Abrimos una nueva capa de trama a la que llamaremos delfin1, para eso pinchamos sobre la palabra Trama 2 con el botón derecho y al seleccionar Cambiar nombre ya podemos hacerlo.

2. Vamos a cargar la primera selección que guardamos en el disco, sería Delfindibujo1. Para hacerlo vamos a Selecciones/Cargar desde un disco/Cargar o guardar selección:

Comenzamos a pintar nuestro delfín, Vamos a rellenar con el color #ffffc0. Cargamos la selección Delfinlomo1 y rellenamos con el color #008080. A continuación viene la selección Delfinlomo2 y coloreamos con blanco, pero vamos a bajar la opacidad del color, para que quede más claro, como se muestra en la imagen:

Cargamos ahora la selección Delfin1 y utilizando la Herramienta Pincel, repasamos el borde de la imagen, trompa  y los ojos, como se muestra en la imagen. Ya tenemos el primer delfín terminado!...recuerda guardar.

3. Abrimos nueva capa de trama y la nombraremos delfin2, la idea de colorear cada pieza por separado, es que en caso de no gustarnos algo podemos borrar sólo esa capa y no perdemos el trabajo. Cargamos Delfindibujo2 y rellenamos con el color #c0ffff, recuerda cambiar la opacidad a 100 para que cubra completamente. Cargamos ahora Delfin2lomo1 y coloreamos con #808000, se verá el ala de nuestro primer delfín manchado, para eliminar esa mancha cargamos de nuevo la selección Delfindibujo1, ampliamos con la lupa para observar bien lo que hacemos y repasamos con el pincel  el ala. Cargamos el Delfin2lomo2, pintamos de nuevo con blanco bajando la opacidad a 44. Cargamos la selección Delfin2 y repasamos el borde y ojo con pincel negro. Hay unos pequeños trazos negros que  no me gustan, para que quede  perfecto aumento el dibujo con Herramienta  Zoom (lupa) ,  pongo el borrador con la configuración de la imagen y le doy toquecitos para eliminarlos, como se muestra en la toma, luego lo pongo de nuevo, al tamaño que me quede cómodo para trabajar:

4. Vamos a trabajar con la capa <Trama> que es la primera de abajo y  la renombraremos <Fondo>. Hacemos una selección personalizada con los valores de la imagen y rellenamos con el color #38e6e2.

Sin quitar la selección aplicamos el Efectos/Efectos de  distorsión/ Ondas, con los valores de la imagen y el color :

5. Vamos a aplicar el fitro . Con la varita mágica selecciona la parte más clara del fondo y luego buscamos el filtro siguiendo la ruta de la imagen:

Escogeremos del Swirl el que te muestro en la toma, con el valor que trae:

 

Aquí haremos una aclaratoria , si no tienes cargado ese efecto específico, tienes que importarlo de la carpeta llamada Settings que está dentro del filtro, es posible que el filtro se instale sin esas texturas, en ese caso hay que importarlas una a una...ahora observa la ruta a la izquierda que irá en el cuadro <Import Setting File>. El procedimiento sería abrir el filtro, pinchar en el punto 1, al salir el nuevo cuadro de diálogo pinchar en el 2 y luego seleccionar de allí la textura que necesitamos, como se observa en el 3.

6- Vamos a darle otro toques a ese fondo. Vamos a trabajar ahora con los tubes. seleccionamos la parte superior de la imagen que tenemos sin cubrir y vamos a colorear con un gradiente. seleccionamos para el Primer plano en Materiales el Color #c0ffff, para el segundo plano el Color #e6c6f4, con estos dos colores podemos obtener el gradiente que te muestro en la imagen, con él , llenaremos la parte superior que vendría siendo el cielo.

Ahora vamos a poner nubes de distintos tamaños sin quitar la selección, así no se mezclarían las nubes con el mar. Quitamos la selección.

Ahora vamos a dar una sensación de ondas de mar al horizonte , para eso utilizaremos la  Herramienta Deformación de malla que se encuentra al final del panel , desplegándola; y mueves los puntos que te señalo a tu gusto:

Vamos a rematar ese fondo agregando la parte superior del Tubo de imagen, que trae el programa llamado <Biznas de hierba>, con una escala del 40 %. En este punto nuestra imagen está como la de la izquierda. Observa que  hay un problema: nos ha quedado en el fondo un espacio sin cubrir, lo solucionaremos usando la Herramienta Clonar. Activamos la herramienta con los valores de la imagen de abajo y con el botón derecho copiamos una parte de la imagen , al pinchar con el botón izquierdo en la imagen, en la parte que deseamos  cubrir, se pega lo que copiamos. Vamos a probar primero clonando un pedacito de nube, pincha sobre la nube con el botón derecho y coloca el cursor sobre el cielo y pincha con el botón izquierdo!!...te va a quedar un punto de nube como el mío, sí quieres dejarlo lo puedes hacer,  de lo contrario vas a Edición/Deshacer Pincel Clonar.

Luego de hacer ésta prueba pincha sobre la parte verde y arregla el fondo que quedó sin cubrir.

 7.  Vamos a copiar la imagen Pescadito.pspimage , la pegamos como nueva capa, la renombramos compo <pez> y vamos a Imagen/Espejo. Pinchamos justo el ojo del pez con la Herramienta Mover y la colocamos a un lado y procedemos a rellenarla. Pinchamos con la Varita mágica  en las alas y cola, cuidando seleccionar el Modo=Agregar. Vamos de nuevo a trabajar con el Filtro Eye Candy 5: Texture, pero esta vez escogeremos Reptile Skin/Goldfish. En Basic moveremos <Feature Size> para agrandar el tamaño de las escamas.

Vamos a retocar los espacios que nos quedaron sin cubrir, seleccionamos primero la Herramienta del cuentagotas y pinchamos sobre el color naranja de la cola para escoger ese color, luego la herramienta Pincel y en tercer lugar damos pequeños toques sobre las partes que nos quedaron sin cubrir. para mayor comodidad, ampliamos la imagen con la  Lupa.

Seleccionamos algunas rallas verticales del pez y utilizando el mismo filtro ahora usaremos Reptile Skin/Iguana. Luego en  el resto de las rayas usaremos Grey Snake. A la parte de la cara y el pico le ponemos un rojo brillante y al ojito blanco. Ya con ésto terminamos el pez.

8. Nueva capa de trama, la renombramos como <burbujas> y luego vamos a Capas/Organizar/Traer al frente: Vamos a usar de nuevo la selección personalizada que usamos para marcar el fondo del mar y alli pintaremos con la herramienta Tubo de Imagen/Burbujas unas cuantas alrededor de la imagen. Anula  la selección.

9. Abre Barquito.pspimage, con la Herramienta Mover lo acomodas a tu gusto y renombra la capa como barco. Seleccionamos el casco del barco y coloreamos con el color #cd6b1d, añadimos una nueva capa de trama y sobre ella le aplicaremos Efectos/Efectos 3D/Corte con los valores de la imagen; y con el color #5a2714 en  la sombra . Luego vas a Capas/Fusionar /Fusionar hacia abajo, la idea es seguir manteniendo una sóla capa del barco.

Selecciona ahora la vela y ponle un color asalmonado #ffc0c0 , le  colocamos una nueva capa de trama y sobre ella  el mismo corte anterior en rojo y con los valores vertical y horizontal=3, Opacidad=80 y Desenfoque=20. Fusionamos de nuevo hacia abajo.

Ya quedan los dos palos del mástil, lo seleccionamos con la varita y para que no queden espacios sin cubrir, para esta parte no necesitamos conservar el borde negro del dibujo; vamos a selecciones/Modificar/Expandir  y le ponemos 1 Píxel.

Luego aplicamos Filtro Eye Candy 5: Texture, pero esta vez escogeremos Wood/Ebony. Anular la selección y ya tenemos el barco terminado.

10. Vamos a la imagen original, asi podemos usar en el futuro cualquiera de los elementos que contiene. Duplicamos y agregamos a la nueva imagen un borde de 2 píxeles en color #621a1d.

11. Abrimos una nueva imagen de 450x600, con un gradiante de primer plano en dos tonos el asalmonado anterior y otro que puede ser #8080ff , le agregamos el mismo borde anterior , copiamos nuestro dibujo y lo pegamos a la izquierda. Aplicamos sombra con los valores de la imagen:

12. Abrimos la imágenen Tag la pegamos como nueva capa y aplicamos la sombra anterior. Luego Cuerda , la pegamos como nueva capa y le aplicamos la sombra anterior. Agregamos la imagen tornillo una vez como nueva capa y la duplicamos tres veces; o lo que es lo mismo, la agregamos cuatro veces y acomodamos como en el resultado final, a esta no le agregaremos sombra.

13. Nueva capa de trama para el texto. Elige uno a tu gusto y acomódalo en el tag según tus preferencias. Aplicas la misma sombra.

14. Vamos a Capas/Fusionar/Visibles, guardamos en formato .jpg.

Geisa 2.007 

   

 
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